En VetPartners creemos que la colaboración entre países y entre nuestras clínicas es clave para hacer frente a la Resistencia a los Antimicrobianos y ayudar a frenar la aparición y la propagación de bacterias resistentes en todo el mundo.
Cuando surge resistencia, los antibióticos y otros antimicrobianos dejan de ser eficaces y algunas infecciones pueden volverse difíciles, o incluso imposibles, de tratar.
Nuestro Comité Científico trabaja de forma conjunta, en todas las especies, para promover un uso responsable de los antibióticos, reduciendo y afinando su utilización para preservar la eficacia de estos medicamentos tan importantes.
Según los datos del nuevo Informe de Uso Responsable de Antibióticos VetPartners 2025, el empleo de antibióticos en nuestras clínicas del Reino Unido se ha reducido a menos de la mitad desde 2021.
El informe se ha publicado coincidiendo con la Semana Mundial de la Concienciación sobre la RAM (18 al 24 de noviembre), una campaña internacional destinada a sensibilizar sobre este reto global y fomentar las mejores prácticas.
Por primera vez, el informe también incorpora datos procedentes de Italia, así como aportaciones de equipos y clínicas de Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza y los Países Bajos.
Principales datos del Informe 2025:
- Reducción del 33% en el uso total de antibióticos en 2025 respecto a 2024, y un 60% menos desde 2021.
• Descenso del 25% en el uso de metronidazol en las clínicas de Reino Unido desde 2021, con algunos centros prácticamente eliminando su uso en favor de alternativas terapéuticas.
• En equinos, 50% menos de ceftiofur y 20% menos de enrofloxacina desde 2021, reservándolos para casos realmente críticos.
• Aumento del uso de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) en clínica de animales de producción.
Rachel Dean, directora de Clinical Research and Excellence in Practice, considera que avanzamos con paso firme en el objetivo de reducir, afinar y, cuando sea posible, sustituir los antibióticos en nuestras clínicas de Reino Unido y Europa. Destaca que el enfoque de Quality Improvement (QI) permite revisar nuestra práctica diaria y asumir la responsabilidad colectiva en la lucha contra la RAM.
Rachel Dean señala: “Como grupo veterinario con presencia tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa, tenemos capacidad real para influir en cómo se utilizan los antibióticos en la salud animal, y estamos realizando un trabajo muy sólido. Hemos logrado reducciones relevantes en el Reino Unido y ahora estamos avanzando en todo el grupo.
“La gestión responsable de antibióticos no consiste solo en utilizarlos menos, sino en apostar por tratamientos progresivos y alternativos, y asegurarnos de que los antibióticos se emplean cuando realmente son necesarios y de la forma adecuada. La reducción global observada demuestra que nuestros equipos están innovando y trasladando esa reflexión a su práctica diaria, siempre manteniendo los estándares de calidad asistencial.
“Este es un desafío internacional, y seguimos compartiendo lo aprendido en el Reino Unido para apoyar al resto de los equipos en su propio recorrido hacia un uso responsable de antibióticos. Como grupo internacional, hacemos frente a la RAM de manera conjunta.
“El trabajo de QI nos permite identificar qué prácticas funcionan mejor en otros países y entender también nuestras necesidades específicas. Podemos aprender muchísimo unos de otros y marcar una diferencia real en la salud animal.”